Subscribe:
"Do you love soccer? No, I love Manchester United"

La historia de "El teatro de los sueños"



El Old Trafford es el máximo estadio de fútbol. Apodado el Teatro de los sueños por Sir Bobby Charlton, ha sido testigo de algunos de los mejores jugadores, equipos y torneos de fútbol durante 100 años.

Antes de 1902, se conocía al Manchester United como el Newton Heath, en la época en la que jugaron por primera vez sus encuentros de fútbol en los campos locales de North Road (1878-1893) y luego de Bank Street (1893-1910).

Después del rescate del equipo del borde de la bancarrota y del cambio de nombre, el nuevo presidente John Henry Davies decidió en 1909 que los terrenos de Bank Street no eran adecuados para un equipo que había ganado recientemente la Primera División y la Copa de la FA, de modo que donó fondos para la construcción de un estadio nuevo en Old Trafford.

Los trabajos de construcción comenzaron en 1908, y para 1910 el equipo se había mudado completamente de Bank Street.

El primer partido del United en el Old Trafford se jugó el 19 de febrero de 1910. Los nuevos anfitriones perdieron 4-3 contra el Liverpool, pero el estadio cumplió su cometido exitosamente al llenar completamente la capacidad de 80.000 aficionados.

Un periodista presente en el partido describió al Old Trafford así: "La más hermosa, la más espaciosa y la más asombrosa arena que alguna vez haya visto. Como campo de fútbol no tiene rival en el mundo; es un honor para Manchester y el hogar de un equipo que puede hacer maravillas cuando se lo propone".
Dos días antes, las viejas gradas de madera del terreno de Bank Street habían sido derribadas por fuertes vientos,una evidencia más tal vez de que el United necesitaba un nuevo hogar, cónsono con su categoría.
El estadio sufrió fuertes daños cuando fue bombardeado durante la segunda guerra mundial en 1941, y los Rojos se mudaron al estadio Maine Road del equipo Manchester City hasta que finalizó la reconstrucción del Old Trafford en 1949.
Para el año 1959 ya se habían reconstruido las cuatro gradas a nivel del suelo, y también se instaló iluminación artificial a fin de poder 
utilizar el estadio en partidos de la Liga Europea las noches de días de la semana, en vez de tener que jugarlos en el Maine Road.
Por esa misma fecha, el equipo también había rediseñado las gradas norte y este a fin de prepararse para la Copa Mundial de 1966. Las columnas de los techos se reemplazaron en 1965 con otras de diseño moderno en voladizo en la parte superior del techo, lo que le daba a todos los espectadores una visión sin obstáculos.
Con cada mejora hecha al estadio desde la Segunda Guerra Mundial, la capacidad se redujo de manera continua. Para la década de los 80, la capacidad se había reducido desde 80.000 hasta una cifra de 60.000 aficionados aproximadamente. La capacidad se redujo aún más en 1990, y llegó a la cifra más baja de la historia de 44.000, cuando el gobierno exigió después del desastre de Hillsborough que todos los estadios debían tener sillas para todos los asistentes.
El resurgimiento del equipo en los años 90 y el aumento de su popularidad determinó que eran 
necesarios desarrollos adicionales. En 1995 comenzó la construcción de unas gradas norte totalmente nuevas, que debían estar listas para el torneo Euro de 1996; las nuevas gradas aumentaron la capacidad a 55.000 aficionados aproximadamente.

Los éxitos adicionales durante los siguientes años llevaron a la incorporación de segundos niveles para las gradas este y oeste. Dado que el trabajo de expansión de los cuadrantes noroeste y noreste finalizó en el verano de 2006, la capacidad del Old Trafford ha alcanzado una cifra superior a los 76.000 asistentes, lo que lo convierte en uno de los estadios con mejor ambiente y más historia del mundo.

El estadio ha sido anfitrión frecuente de los encuentros de la semifinal de la Copa de la FA en situación de terreno neutral, y también de encuentros internacionales de Inglaterra en la época en que el nuevo Wembley Stadium estaba en construcción, entre los años 2001-2007. También fue anfitrión de partidos de la Copa Mundial de 1966 y de la Euro 96, así como de la final de la Liga de Campeones de 2003 entre los equipos AC Milan y Juventus.


El récord de asistencia del Old Trafford se produjo en 1939, cuando 76.962 aficionados asistieron a la semifinal de la Copa de la FA entre los equipos Wolverhampton Wanderers y Grimsby Town.


Fuente: www.manutd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes serán las figuras esta temporada?